Soberanía alimentaria: Agroecología, semillas y gentrificación de lo rural
Detalles Libros
Año 2017
Autor Everaldo Lamprea
Edición Primera
Formato Pasta blanda
N° Páginas 120

escribe una opinion

Por favor Accede o Registrate para visualizar

Soberanía alimentaria: Agroecología, semillas y gentrificación de lo rural

0 Product(s) Sold
  • $30.000,00
  • Sin impuesto: $30.000,00

Descripción

La producción y el consumo de alimentos orgánicos se consideran, con frecuencia, un problema del mundo postindustrial o una típica preocupación de individuos con altos ingresos, interesados menos en la justicia social o en el medio ambiente que en el cuidado de su cuerpo mediante el consumo conspicuo de “productos sanos”.
Este libro muestra que, por el contrario, la agroecología y el acceso a alimentos cultivados por métodos orgánicos—sin fertilizantes, herbicidas ni pesticidas químicos— van mucho más allá de la preservación hedonista de la salud y de los procesos de “gentrificación”.
Los autores que escriben en este volumen proveen argumentos y evidencia para repensar la agroecología como un medio de producción comprometido con la soberanía alimentaria, con el derecho a la alimentación y a un medio ambiente sano, pero sobre todo con el proyecto emancipador de las culturas campesinas, avasalladas por el avance hegemónico de la agroindustria global.
¿Quiénes son los pequeños productores agroecológicos en Colombia y qué obstáculos deben superar para ubicar sus productos en los mercados local y global? ¿Qué razones explican el que los productores agroecológicos no puedan “encontrarse” en el mercado con los posibles consumidores de sus alimentos, y cómo cerrar la brecha entre oferta y demanda mediante proyectos piloto como el que diseñó el equipo de investigación del restaurante Crepes & Waffles y la organización Orgánica Red de Campesinos (fundada en Chocontá, Cundinamarca)? ¿Por qué la sobrevivencia de las semillas criollas es fundamental para la biodiversidad de un país como Colombia, así como para la preservación del legado histórico del campesinado? ¿Cuáles son los dilemas y tensiones que enfrenta un productor de alimentos agroecológicos proveniente de la ciudad, quien busca desarrollar su proyecto de vida en el campo sin generar procesos de “gentrificación” de lo rural? 
Estas son tan solo algunas de las preguntas que abordan los estudios de caso reunidos en este libro, el primero de su naturaleza en la literatura sociojurídica colombiana.

Etiquetas: CIencia, Campo, Alimentos, Cultivo, Everaldo Lamprea