Fragmentos de un discurso matemático
Detalles Libros
Año 2008
Autor Pablo Amster
Edición Primera
Formato Pasta blanda
N° Páginas 176

escribe una opinion

Por favor Accede o Registrate para visualizar

Fragmentos de un discurso matemático

1 Product(s) Sold
  • $47.000,00
  • Sin impuesto: $47.000,00

Descripción

¿Podríamos comprar tres entradas de cine si no existiera un acuerdo previo sobre lo que quiere decir "tres"? ¿No aplicamos, quizá sin saberlo, la geometría de Euclides al colocar una estantería en la pared? ¿Es posible componer música sin tener en cuenta la íntima relación de la matemática con las escalas y los intervalos?

En Fragmentos de un discurso matemático, Pablo Amster ofrece posibles respuestas a estas preguntas e invita al lector a encontrar las propias, redescubriendo la matemática a partir de un recorrido por un universo de ramificaciones múltiples. En este acercamiento a temas tan diversos como el conjunto de los números naturales, los infinitos, el problema del límite y el continuo, las secuencias azarosas y los logaritmos, el autor explora algunas de las relaciones que existen entre la matemática y una gran variedad de otros discursos, que conforman la compleja trama del pensamiento humano.

Este itinerario particular por el universo matemático incluye las más diversas escalas: la literatura y el psicoanálisis, la historia y la filosofía, la música y los juegos de azar. Y ese recorrido está acompañado por una pluralidad de voces y puntos de vista: matemáticos y filósofos como Fibonacci, Poincaré, Russell y Leibniz, escritores como Borges, Eco, Poe o Kafka y compositores como Bach.

La invitación a emprender esta aventura es "personalizada": el libro no se divide en capítulos, sino en secciones y digresiones, retazos o fragmentos de una trama global que se pueden transitar (es decir, avanzar, retroceder o saltear) a gusto, creando un plan de lectura de acuerdo con el deseo de cada lector.
"Al fin y al cabo -nos dice Pablo Amster-, quizás toda la matemática no sea otra cosa que el resultado de una larga e incierta introspección."

Etiquetas: Ciencias, Matemáticas, Pablo Amster