Michael Faraday
Detalles Libros
Año 2013
Autor Gerardo Carmona
Edición Primera
Formato Pasta blanda
N° Páginas 132

escribe una opinion

Por favor Accede o Registrate para visualizar

Michael Faraday

2 Product(s) Sold
  • $19.000,00
  • Sin impuesto: $19.000,00

Descripción

En el ámbito de la ciencia, son pocas las ocasiones en las que es posible acercarse tanto a la labor científica de un investigador como a su vida personal. Una de las oportunidades para hacerlo tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuando se conmemoró el bicentenario del nacimiento de Michael Faraday con un simposio que unió la reseña biográfica de dicho personaje con sus aportaciones a la ciencia: el descubrimiento de elementos químicos; su teorización de los fenómenos eléctricos, magnéticos y ópticos, y su contribución a la física moderna por medio de los conceptos de vacío y campo, entre otras. Los autores cumplen su propósito de eliminar el vacío cultural en torno a Faraday, quien dejó una huella imborrable tanto en el pensamiento más abstracto como en las realidades de nuestra cotidianidad. Al mismo tiempo, la obra demuestra que aunque la mayoría de los avances de la ciencia surgen como producto de una labor colectiva, existen hombres que, por sí solos, abren nuevos caminos, como Faraday.
Con motivo del bicentenario del nacimiento de Michael, se realizó en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México una serie de conferencias que se presentan aquí junto con una reseña biográfica de este singular científico. En esta reseña se hace un relato detallado de diferentes momentos de la evolución de sus investigaciones en las áreas de la física y la química.
La singularidad de Faraday como científico radica en el hecho de que en sus investigaciones abarcó diversas áreas de la física y de la química y en que, en ambos casos, consiguió resultados innovadores que abrieron nuevos caminos para la ciencia: el descubrimiento de nuevos compuestos, de las leyes que describen la electrólisis -fenómeno que él mismo bautizó- y de la inducción electromagnética, además de sus experimentos en licuefacción de gases que constituyeron la base experimental del desarrollo futuro de la ciencia a este respecto. Estos temas, así como algunas nociones teóricas que guiaron sus investigaciones, se exponen en los artículos que conforman este libro, atendiendo de manera fundamental al contexto científico de la época, lo cual confiere a la obra un gran valor para todo aquel interesado en estas ciencias.

Etiquetas: Ciencia, Física, Electricidad, Estudios, Michael Faraday