Menu
Your Cart
¡Bienvenido a nuestro sitio, disfrútalo!

Historia urgente del arte en Colombia

Historia urgente del arte en Colombia
Nuevo
Historia urgente del arte en Colombia
$69,000
  • Stock: In Stock
  • Brand: Crítica
  • Model: 9789584283344
  • ISBN: 9789584283344
Detalles Libros
Año 2020
Autor Halim Badawi
Edición Segunda
Formato Pasta blanda
N° Páginas 656

«Halim Badawi es un investigador empeñado en desentrañarle aspectos nuevos al arte colombiano. Su aproximación a los temas es heterodoxa en el buen sentido. Su tono es siempre crítico, pero los enfoques son los del historiador. Por eso suele evidenciar particularidades que ni la crítica ni la historia ha considerado antes, arrojando luces sobre obras, artistas e incluso hechos que, gracias a él, dejan de ser marginales».

ÁLVARO MEDINA

El libro Historia urgente del arte en Colombia configura un relato alterno del arte local (desde el siglo XIX hasta nuestros días) construido a partir de temas que no siempre han sido cubiertos por la historiografía convencional: la relación entre los artistas viajeros y el surgimiento del arte moderno, las mujeres artistas en la modernidad, la fotografía y los orígenes del arte contemporáneo, el coleccionismo y el mercado, los archivos culturales y la historia oscura (por ejemplo, arte y narcotráfico, o arte y falsificación). Sin embargo, no sólo es un libro de historia del arte, sino también de crítica: el autor lanza valoraciones e hipótesis sobre los artistas con los que trabaja; y además, también es una antología, ya que reúne alrededor de medio centenar de textos (publicados e inéditos) escritos durante la última década, algunas veces en versiones previas a la publicada o en versiones revisadas expresamente para esta nueva edición.

Los textos, originalmente escritos en distintos tonos para medios disímiles, desde prensa cultural hasta revistas académicas, fueron hilados a la manera de una historia que no pretende ser hermética, lineal o exhaustiva como las viejas historias, o una simple compilación de fechas y datos; por el contrario, el autor busca rescatar pequeños episodios olvidados, voces no siempre escuchadas (silenciadas o disidentes), los entramados ocultos, la construcción del poder cultural y su relación con el poder político, la noción de red, los detrás de cámaras y los márgenes del discurso oficial. Este libro actualiza y ayuda a reconfigurar una tradición historiográfica inaugurada por críticos como Marta Traba, Álvaro Medina, Germán Rubiano Caballero y Beatriz González.

Escribir un comentario

Acceder o registrarse para comentar
Este sitio utiliza cookies para brindar una experiencia de usuario mejorada.