Menu
Your Cart
¡Bienvenido a nuestro sitio, disfrútalo!

Erótica del duelo en tuempos de la muerte seca

Erótica del duelo en tuempos de la muerte seca
Nuevo
Erótica del duelo en tuempos de la muerte seca
$79,000
Detalles Libros
Año 2006
Autor Jean Allouch
Edición Primera
Formato Pastas blanda
N° Páginas 444

Que el duelo sea llevado a su estatuto de acto. Después de Duelo y melancolía de Freud, el psicoanálisis tiende a reducir el duelo a un trabajo; pero hay un abismo entre trabajo y subjetivación de una pérdida. El acto es capaz de efectuar en el sujeto una pérdida sin compasión alguna, una pérdida a secas. Después de la primera Guerra mundial, la muerte no espera menos, ya no vociferamos juntos contra ella; ya no da lugar al encuentro sublime y romántico de los amantes transfigurados por ella. Pero resulta que, dentro de la ausencia de ritos fúnebres, su actual salvajismo tiene como contrapartida que la muerte empuje el duelo al acto. A muerte seca, pérdida a secas.

No fue una sorpresa menor que advirtiera que en verdad había una versión del duelo en Lacan, hasta entonces insospechada. Por cierto que lo contrario hubiera sido asombroso si se piensa que Lacan, al proponer su ternario simbólico-imaginario-real como paradigma para el psicoanálisis, debía reconsiderar a partir de allí el conjunto de los problemas clínicos planteados en el campo freudiano. En tal sentido, podrá leerse cómo esa versión del duelo residente en la interpretación lacaniana de Hamlet.

Una última sorpresa surgió del hallazgo de los escritos de Kenzaburo Oé. Su titulada Ajó, , iba a confirmar lo que se desprendía de la coincidencia anterior: la importancia del sacrificio de duelo de la interpretación lacaniana de Hamlet. Oé, al calificarlo como "gratuito", me permitió nombrarlo plenamente: un gratuito sacrificio de duelo.


Escribir un comentario

Acceder o registrarse para comentar
Este sitio utiliza cookies para brindar una experiencia de usuario mejorada.